Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.
______________
La
actividad lúdica
foverece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía y la
formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las
actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las
culturales se ha desarrollado esta actividad de forma natural y
espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y educadoras
especializados que la dinamicen, de espacios, de tiempos
idóneos para poder compartirla con compañeros y compañeras, de
juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes y climas
lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad. Surgen así
las Ludotecas como institución que optimiza las posibilidades
descritas y como singular espacio destinado al juego, necesario en
nuestra sociedad actual.
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo
Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil,
Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar,
Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja
Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil,
Tecnico Jardin de Infancia, Formador de Formadores, Técnico en
Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro
de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador
Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes
de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía,
Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil,
Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica...
asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,...
Las
Ludotecas también nacen porque los niños de hoy tienen dificultades
para jugar con libertad. Se trata de obstáculos
relacionados con la insuficiencia de espacio: viviendas reducidas,
la calle no contempla lugares para el juego, los parques son lugares
poco equipados e inseguros... A esta realidad habría que
añadir la merma de posibilidades para encontrarse con compañeros, la
dificultad para recibir visitas de amigos y jugar juntos en el propio
hogar, las escasas relaciones con los vecinos de portal,
la falta de tiempo libre durante el periodo escolar o, simplemente,
que muchos niños ni siquiera tienen hermanos con quienes compartir sus
juegos.
Aunque
el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las Ludotecas canalizan sus
esfuerzos para potenciar el desarrollo de la
personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiéndo
así una actividad placentera para el niño en un instrumento de
aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el
niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para
su educación y desarrollo.
Así, las Ludotecas, tratan de:
-
Rescatar el juego tradicional y contrarrestar los efectos negativos de
la cultura de la imagen impuesta, con alternativas donde
se formen imágenes autogeneradas desde el juego creativo y
simbólico.
- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.
- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.

Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios como:
- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.
- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y creativos.
Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios como:
- Que la comunidad y particularmente los niños y las niñas en interacción con el ludotecario y las instituciones realicen el
diagnóstico de base.
- Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los niños.
- Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas, particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de decisiones.
- Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los procesos de reflexión, la toma de conciencia y la capacidad de decisión que cualifique toda la acción.
- Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los niños.
- Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas, particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de decisiones.
- Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los procesos de reflexión, la toma de conciencia y la capacidad de decisión que cualifique toda la acción.
Todo
el proceso de construcción de la Ludoteca ha de estar mediado en
esencia por un enfoque pedagógico basado en la comunidad y
en la construcción de espacios democráticos, desde el diagnóstico de
base, la organización de grupos, las reglas de funcionamiento o la toma
de decisiones. Estos criterios nos permitirán
involucrar a los niños y a los padres, lo que nos permitirá
trascender la tradición, que ha estado muy marcada por la decisión del
adulto de ofertar espacios para los niños, pero sin la
intervención de éstos en su diseño, ni en la elección de juguetes o
actividades.
A
través de este Curso podremos adentrarnos en el mundo de las Ludotecas,
conocer aspectos importantes sobre el juego, las
características de esta institución, su organización, los requisitos
para su creación, los profesionales que en ella trabajan, etc. Nuestro
propósito es que a partir de aquí se puedan elaborar
proyectos innovadores e interesantes en barrios, pueblos y ciudades
donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en estos
espacios lúdicos un lugar para ser mejores personas,
ciudadanos más solidarios y gentes más felices.
_____________
CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS1. Historia y
evolución
1.1.Antecedentes y evolución
1.2. En la sociedad actual
1.3. Problemáticas actuales
1.4. Modelos de Ludotecas
2. Concepto y justificación
2.1. Definición de Ludoteca
2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
3. Funciones
3.1. Objetivos de las Ludotecas
3.2. Funciones de las Ludotecas
3.3. Destinatarios/as
4. Programación y organización
4.1. Organización del espacio
4.2. Instalaciones
4.3. Ludotecas en barrios
4.4. La biblioteca en la Ludoteca
4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca
4.6. Las actividades
4.7. Reglamento Interno
4.8. Administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO
1. Concepto
2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
2.1. Introducción
2.2. Historia y evolución
2.3. Teorías sobre el juego
2.4. El juego en la actualidad
3. Características del juego
4. El juego y la educación
5. Funciones del juego en el desarrollo infantil
5.1. Desarrolllo cognitivo
5.2. Desarrollo motor
5.3. Desarrollo social
5.4. Desarrollo afectivo y emocional
6. Juegos y juguetes
7. Clasificación de los juguetes
7.1. La edad y los juguetes
7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
1. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as
1.1. Juegos sensoriomotores
1.2. Juegos simbólicos
1.3. Juegos de construcción
1.4. Juegos de reglas
2. Otros tipos de juego
2.1. Juegos de presentación
2.2. Juegos de conocimiento
2.3. Juegos de afirmación
2.4. Juegos de confianza
2.5. Juegos de comunicación
2.6. Juegos de cooperación
2.7. Juegos de resolución de conflictos
2.8. Juegos educativos
2.9. Juegos de distensión
2.10. Juegos de atención y reacción
2.11. Juegos tradicionales
2.12. Juegos creativos
2.13. Juegos de erudicción
2.14. Juegos de táctica y destreza
2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol
2.16. Juegos de deducción
2.17. Juegos de movimientos
2.18. Juegos lingüísticos
2.19. Juegos no sexistas
2.20. Juegos cooperativos
2.21. Juegos de iniciativa artística
2.22. Juegos con materiales alternativos
2.23. Juegos de azar
3. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos
3.1. Introducción
3.2. Juguetes inadecuados
3.3. La salud psicológica
3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros
3.5. Legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
1. El grupo
1.1. Qué es un grupo
1.2. Influencia del grupo en la conducta individual
1.3. Funciones del grupo
1.4. Características del grupo
1.5. La cohesión del grupo
1.6. Clasificación del grupo
1.7. Etapas de formación del grupo
1.8. La comunicación grupal
1.9. El tamaño del grupo
1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo
2. Dinámica de grupos
2.1. Concepto
2.2. Como elegir la técnica adecuada
2.3. Valores de las dinámicas grupales
2.4. Estructura de las dinámicas grupales
2.5. Condución de la dinámica
3. Tipos de técnicas
3.1. Técnicas de presentación
3.2. Técnicas de conocimiento y confianza
3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
3.4. Técnicas de expresión de valores
3.5. Técnicas de creatividad
3.6. Técnicas de evaluación
3.7. Técnicas para crear ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
1.1. Conocimientos
1.2. Destrezas
1.3. Actitudes
1.4. Conclusión
2. Funciones
3. Habilidades
4. Derechos y deberes
4.1. Introducción
4.2. Los responsables
4.3. Obligaciones del responsable
4.5. Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. Elaboración de proyecto
1.1. Planificación y programación
1.2. Qué es un proyecto
1.3. Elementos del proyecto
2. Elaboración de talleres
2.1. Qué es un taller
2.2. Contenido del taller
2.3. Tipos de talleres
2.3.1. Talleres de expresión verbal:
2.3.1.1. Taller de cuentos y leyendas
2.3.1.2. Taller de guiones radiofónicos
2.3.2. Taller de expresión audiovisual
2.3.2.1. Taller de plato libre
2.3.2.2. Taller de romances visuales
2.3.3. Taller de expresión musical
2.3.3.1. Taller de discoforum
2.3.3.2. Taller de audiciones de música clásica
2.3.4. Taller de expresión plástica y manual
2.3.4.1. Taller de marionetas
2.3.4.2. Taller de inventos
2.3.5. Taller de teatro
3. Temas transversales para trabajar en la Ludoteca
3.1. Los temas transversales y la educación en valores
3.2. Educación para la salud
3.3. Diversidad cultural
3.4. Educación para la igualdad
3.5. Educación ambiental
3.6. La importancia de la familia
ANEXO: FICHERO DE JUEGOS
BIBLIOGRAFÍA SOBRE JUEGOS Y LUDOTECAS
BIBLIOGRAFÍA SINÁMICA DE GRUPOS
GUIA DE LUDOTECAS
____________
EVALUACIÓN:
1.1.Antecedentes y evolución
1.2. En la sociedad actual
1.3. Problemáticas actuales
1.4. Modelos de Ludotecas
2. Concepto y justificación
2.1. Definición de Ludoteca
2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
3. Funciones
3.1. Objetivos de las Ludotecas
3.2. Funciones de las Ludotecas
3.3. Destinatarios/as
4. Programación y organización
4.1. Organización del espacio
4.2. Instalaciones
4.3. Ludotecas en barrios
4.4. La biblioteca en la Ludoteca
4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca
4.6. Las actividades
4.7. Reglamento Interno
4.8. Administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO
1. Concepto
2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
2.1. Introducción
2.2. Historia y evolución
2.3. Teorías sobre el juego
2.4. El juego en la actualidad
3. Características del juego
4. El juego y la educación
5. Funciones del juego en el desarrollo infantil
5.1. Desarrolllo cognitivo
5.2. Desarrollo motor
5.3. Desarrollo social
5.4. Desarrollo afectivo y emocional
6. Juegos y juguetes
7. Clasificación de los juguetes
7.1. La edad y los juguetes
7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
1. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as
1.1. Juegos sensoriomotores
1.2. Juegos simbólicos
1.3. Juegos de construcción
1.4. Juegos de reglas
2. Otros tipos de juego
2.1. Juegos de presentación
2.2. Juegos de conocimiento
2.3. Juegos de afirmación
2.4. Juegos de confianza
2.5. Juegos de comunicación
2.6. Juegos de cooperación
2.7. Juegos de resolución de conflictos
2.8. Juegos educativos
2.9. Juegos de distensión
2.10. Juegos de atención y reacción
2.11. Juegos tradicionales
2.12. Juegos creativos
2.13. Juegos de erudicción
2.14. Juegos de táctica y destreza
2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol
2.16. Juegos de deducción
2.17. Juegos de movimientos
2.18. Juegos lingüísticos
2.19. Juegos no sexistas
2.20. Juegos cooperativos
2.21. Juegos de iniciativa artística
2.22. Juegos con materiales alternativos
2.23. Juegos de azar
3. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos
3.1. Introducción
3.2. Juguetes inadecuados
3.3. La salud psicológica
3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros
3.5. Legislación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
1. El grupo
1.1. Qué es un grupo
1.2. Influencia del grupo en la conducta individual
1.3. Funciones del grupo
1.4. Características del grupo
1.5. La cohesión del grupo
1.6. Clasificación del grupo
1.7. Etapas de formación del grupo
1.8. La comunicación grupal
1.9. El tamaño del grupo
1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo
2. Dinámica de grupos
2.1. Concepto
2.2. Como elegir la técnica adecuada
2.3. Valores de las dinámicas grupales
2.4. Estructura de las dinámicas grupales
2.5. Condución de la dinámica
3. Tipos de técnicas
3.1. Técnicas de presentación
3.2. Técnicas de conocimiento y confianza
3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
3.4. Técnicas de expresión de valores
3.5. Técnicas de creatividad
3.6. Técnicas de evaluación
3.7. Técnicas para crear ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
1.1. Conocimientos
1.2. Destrezas
1.3. Actitudes
1.4. Conclusión
2. Funciones
3. Habilidades
4. Derechos y deberes
4.1. Introducción
4.2. Los responsables
4.3. Obligaciones del responsable
4.5. Responsabilidad Civil
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. Elaboración de proyecto
1.1. Planificación y programación
1.2. Qué es un proyecto
1.3. Elementos del proyecto
2. Elaboración de talleres
2.1. Qué es un taller
2.2. Contenido del taller
2.3. Tipos de talleres
2.3.1. Talleres de expresión verbal:
2.3.1.1. Taller de cuentos y leyendas
2.3.1.2. Taller de guiones radiofónicos
2.3.2. Taller de expresión audiovisual
2.3.2.1. Taller de plato libre
2.3.2.2. Taller de romances visuales
2.3.3. Taller de expresión musical
2.3.3.1. Taller de discoforum
2.3.3.2. Taller de audiciones de música clásica
2.3.4. Taller de expresión plástica y manual
2.3.4.1. Taller de marionetas
2.3.4.2. Taller de inventos
2.3.5. Taller de teatro
3. Temas transversales para trabajar en la Ludoteca
3.1. Los temas transversales y la educación en valores
3.2. Educación para la salud
3.3. Diversidad cultural
3.4. Educación para la igualdad
3.5. Educación ambiental
3.6. La importancia de la familia
ANEXO: FICHERO DE JUEGOS
BIBLIOGRAFÍA SOBRE JUEGOS Y LUDOTECAS
BIBLIOGRAFÍA SINÁMICA DE GRUPOS
GUIA DE LUDOTECAS
____________
EVALUACIÓN:
-Test cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:
Con
este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo
largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te
llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.
Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
- EXTENSIÓN:
En
el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una
extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un
trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben
exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de
cada participante. En este caso, la extensión no será
inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una
reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
- CONTENIDOS:
*Opción A:El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.
*Opción B:Elaboración de un proyecto de Ludoteca en un barrio (real o imaginario).
*Opción C:Imaginar que en la Ludoteca donde vamos a trabajar como monitores, hay un Programa de Medio Ambiente, por lo que hay un Proyecto de Fomento del Reciclaje dirigido a los usuarios. Debes desarrollar las actividades que realizarías dentro de este proyecto y decir cómo las llevarías a cabo.
*Opción A:El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.
*Opción B:Elaboración de un proyecto de Ludoteca en un barrio (real o imaginario).
*Opción C:Imaginar que en la Ludoteca donde vamos a trabajar como monitores, hay un Programa de Medio Ambiente, por lo que hay un Proyecto de Fomento del Reciclaje dirigido a los usuarios. Debes desarrollar las actividades que realizarías dentro de este proyecto y decir cómo las llevarías a cabo.
_________
Fue en Estados
Unidos, en 1934, donde se abrió la primera Ludoteca (las Toy Loan), en
la ciudad de Los Angeles, California. Esta copiaba el
sistema de una biblioteca de préstamo, pero dejando en lugar de
libros, juguetes para utilizarlos en casa. En Europa, la Ludoteca no
apareció hasta 1959, en Dinamarca concretamente.
Las primeras
Ludotecas registradas de las cuales se tiene conocimiento surgen
inicialmente como proyectos para atender niños deficientes y como
un servicio de préstamo de juguetes. Se trata de las de Estados
Unidos, que ya hemos visto, y en Suecia (1963). A partir de entonces,
instituciones similares empiezan a instalarse por los cinco
continentes, en una gran diversidad de espacios, constituyendo así
una posibilidad de respuesta a la necesidad cada vez mayor de rescatar
la oportunidad y el derecho a jugar.
- Ludotecas de integración social.
- Ludotecas en programas de desarrollo comunitario.
- Ludotecas en zonas de playas.
- Ludotecas en Casas de Juventud.
- Ludotecas itinerantes, en hospitales, etc.
- Ludotecas en programas de desarrollo comunitario.
- Ludotecas en zonas de playas.
- Ludotecas en Casas de Juventud.
- Ludotecas itinerantes, en hospitales, etc.
Con la publicación
de la Carta de los Derechos del Niño en el 1959, donde se recoge en el
punto 7c el derecho del niño al juego, las Ludotecas,
junto con la UNESCO, iniciaron un proceso de expansión como espacios
facilitadores del juego. En 1960 se lanza la idea de crear Ludotecas a
nivel Internacional y van surgiendo así nuevos
proyectos en hospitales, cárceles, centros comunitarios escuelas,
asociaciones, barcos, etc.
Es importante
destacar la significación del año 1979, cuando para clausurar el año del
niño, se realizó en Bruselas la conferencia sobre «el
Derecho al Juego», tema que continúa vigente en cuanto máxima
expresión de los derechos de los niños en el ámbito educacional.
En Latinoamérica
las primeras Ludotecas surgen a partir de década de los 70 con proyectos
en Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Cuba, Costa Rica.
En Colombia en la década de los 80 ya contaba con algunas
experiencias apoyadas por la Flalu y en los 90 dentro del proyecto «una
Ludoteca para Ti» apoyada por la OMEP (Québec-Canada) fueron
creadas Ludotecas comunitarias. Hoy en día podemos destacar el gran
movimiento ludotecario en Francia, España, Gran Bretaña, Australia,
Italia y Portugal.
El 15 de noviembre
de 1980 se inauguró la primera Ludoteca del Estado Español, la Ludoteca
«Margarida Bedòs», en los locales de la Asociación de
Vecinos de «Les Termes» en Sabadell. Posteriormente, en marzo del
1981, apareció «La Guineu», que se convirtió así en la primera Ludoteca
de la ciudad de Barcelona. Posteriormente se extendiendo
por todas las Comunidades Autónomas.
A partir de aquí,
la evolución de las Ludotecas es constante, consolidándose como
servicios de educación a través del juego y el juguete, con una
personalidad propia que las diferencia de otros centros infantiles y
juveniles. Fue desde el Ayuntamiento de Barcelona, y en general desde
las diferentes administraciones, que se apostó por la
Ludoteca como un espacio de educación en el tiempo libre,
incluyéndolas dentro de los programas educativos y sociales. Finalmente,
sólo, remarcar la creación en 1992 de la Asociación de
Ludotecarias y Ludotecarios de Cataluña (ATZAR).
En el III Congreso Mundial de Ludotecas (1984) se presentó la propuesta de interacción de lo lúdico con la expresión creativa. Este planteamiento pedagógico se constituyó en el aporte latinoamericano al movimiento internacional de Ludotecas. Curiosamente, al tiempo que docentes europeos apreciaban las nuevas experiencias latinoamericanas, había quienes elaboraban proyectos en Latinoamérica adoptando la modalidad de Ludotecas de la posguerra Europea.
En el III Congreso Mundial de Ludotecas (1984) se presentó la propuesta de interacción de lo lúdico con la expresión creativa. Este planteamiento pedagógico se constituyó en el aporte latinoamericano al movimiento internacional de Ludotecas. Curiosamente, al tiempo que docentes europeos apreciaban las nuevas experiencias latinoamericanas, había quienes elaboraban proyectos en Latinoamérica adoptando la modalidad de Ludotecas de la posguerra Europea.
Posteriormente, la
Omep Internacional en su Congreso de 50 aniversario, realizado en
Copenhague (1998), replantea la misma temática, con análoga
urgencia, dado que continúa siendo la preocupación central de los
educadores infantiles.
Recientemente
(2001) la Asociación Internacional del Juego asumió como su divisa el
Derecho del niño al juego, buscando respuestas a las
acuciantes preocupaciones socio-educativas. Esta preocupación
existía porque la evolución de nuestra sociedad moderna conlleva una
organización del diario convivir que ha disminuido el espacio de
juegos espontáneos tan vitales para el crecimiento de la niñez,
sociedad que además crea dificultades para mantener el núcleo familiar
constituido, tan necesario a la regulación de la comprensión
intergeneracional.
La Ludoteca
adquiere en la modernidad un protagonismo especial porque hace que los
niños tengan la posibilidad de experimentar innovaciones, de
ensayarse en cuanto ser social y creativo, en un mundo donde parece
que los niños nacen teniéndolo todo. Las Ludotecas desde una
funcionalidad principalmente recreativa están evolucionando para
una globalidad educativa, para modalidades de educación integral.
Esta es una finalidad que la Educación Formal siempre añoró pero que aún
no pudo estructurar, dada su dependencia a la sobre
evaluación de los aspectos cognitivos en desmedro de la coordinación
psicomotora, de la armonía afectiva y del altruismo social.
Durante
estos últimos años las Ludotecas, al igual que la conceptuación del
juego, se vislumbraron por el contraste con el tiempo «laboral», como un
opuesto a lo útil reconocido; pero las
diversas formas de Ludotecas han impulsado una importante evolución y
ahora son indispensables para una generalidad de niños y jóvenes. Ellas
son el lugar de encuentro para una heterogeneidad de
niños que, en la magia del impulso lúdico, reúnen el mundo real con
la fantasía y así realizan la hazaña de una aventura creativa.
Inexorablemente la
sociedad continúa avanzando, pero la naturaleza del niño es afín con el
impulso lúdico. Las realidades socioculturales han
transformado el contexto y significativas experiencias de diversos
proyectos han modificado nuestra sensibilidad para orientarnos en las
formas y fines que sustentan las Ludotecas. En medio de
tantos ensayos había también la preocupación por «compensar» al niño
socialmente carente y/o aquellos que se desinteresaban de la escuela.
La escolaridad sigue siendo un problema mayor para
muchos niños, sobre todo porque el sistema de enseñanza aún no quiso
asumir la problemática de la metodología persistiendo en una rutinaria
didáctica.
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DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de
Calle, TASOC, TISOC o TSIS,
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Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico
de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en
reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico
social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor
escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente
especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no
lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador,
Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional,
Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en
prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo,
Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion
Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo
local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia,
Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion
Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de
Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos,
centros civicos, dirigentes de asociaciones...
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
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